Como citar y elaborar referencias bibliográficas correctamente

¿Por qué es necesario citar?

En el proceso de elaboración de cualquier artículo académico debemos tener muy en cuenta que cuando utilizamos fuentes externas para enriquecer la información que aportamos con nuestros textos debemos citar al autor y referenciar las citas conforme a una referencia bibliográfica. Si bien esto es aplicable a textos, debemos tener en cuenta que es exactamente igual cuando incluímos en nuestro documento otro tipo de archivos multimedia como son fotografías, esquemas, vídeos o sonidos. De este modo podremos atribuir la autoridad de dicho fragmento al autor del mismo y se indica dónde podemos encontrar dicha información.

La cita es necesaria siempre que copiemos cualquier texto de buena fé para enriquecer la información de nuestro nuevo documento. De hecho de no hacerlo correctamente podremos incurrir en plagio que puede ser constitutivo de delito, digamos que supera el ámbito ético y entraríamos en un espacio que podría tener consecuencias legales.

¿Cómo se hace una cita y una referencia bibliográfica?

La cita, frase o párrafo elaborada por otro autor que queremos incorporar en nuestro texto debe ir siempre entre comillas, y a continuación debe incorporar un pequeño código entre paréntesis con información que nos permite vincularla con una referencia bibliográfica que se dispondrá al pie de la página. Las referencias bibliográficas constituyen el vínculo final con la obra en la que se encuentra ese fragmento de texto citado.

Las referencias bibliográficas presentan además una función de relación de unas obras con otras dentro de los complejos programas de gestión documental utilizados en las bibliotecas.

Estilos para la cita y referencias bibliográficas

El código y la información que deben incorporarse tanto en la cita como en la referencia bibliográfica dependerá del estilo de cita elegido, estos estilos están normalizados y se suelen utilizar en diferentes documentos dependiendo del estilo académico al que estén enfocados, así por ejemplo, para Derecho, Psicología y Educación se suele utilizar el estilo APA y sin embargo para Ciencias, Física o Matemáticas se suelen utilizar otras tipologías entre  las que destaca la de Harvard Business School para las disciplinas relacionadas con matemáticas y economía.

Más información para elaborar correctamente citas bibliográficas en función de los diferentes estilos:

Guía sobre estilos de citas bibliográficas con ejemplos de la Universidad Carlos III de Madrid

Cómo elaborar citas y referencias bibliográficas. Universidad de Alicante.

Manual de la Universidad de Almería para citar y elaborar referencias bibliográficas