Competencias informáticas e informacionales

Competencias informáticas e informacionales

Qué son las competencias informáticas e informacionales

Las competencias informáticas e informacionales son conceptos con cierta relación entre sí. De hecho, la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas, más conocida bajo las siglas REBIUN, estableció el término CI2 para identificarlas en su conjunto y hacer referencia a la integración que mantienen en las nuevas titulaciones universitarias de nuestro país. Sin embargo, no son sinónimos. Aquí vamos a ver las diferencias existentes entre ambos.

Las competencias informáticas e informacionales en el marco de las TIC

Pero, antes de nada, con el propósito de entender mejor los dos conceptos que vamos a diferenciar a continuación, queremos explicar qué papel juegan en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), es decir, en ese conjunto de redes, servicios, dispositivos y programas informáticos con los que estamos familiarizados y que nos sirven para mantenernos al día con inmediatez de todo lo que sucede en el mundo. Y es que, gracias a ellas, somos capaces de acceder a cualquier dato que precisemos allá donde estemos.

Hay que decir, además, que las TIC engloban, en sí mismas, dos conceptos diferentes pero también relacionadas. Por un lado, están las Tecnologías de la Comunicación, que son la televisión, la radio, la telefonía y, en definitiva, cualquier medio convencional. Por otro están las Tecnologías de la Información, que son aquellas que se caracterizan por la digitalización de los datos, gestión documental y de archivos,  y su expresión a través de la electrónica.

¿Qué se entiende por competencias informáticas?

Por competencias informáticas se entiende todo el conjunto de habilidades, conocimientos, conductas y disposiciones que tienen como fin capacitar a las personas, ya sean estudiantes o no, para comprender cómo funcionan las TIC. También les ayudan a entender cómo se pueden y se deben utilizar a la hora de alcanzar un objetivo determinado y en qué situaciones pueden ser útiles.

En el caso de los alumnos, la finalidad de la adquisición de competencias informáticas supone la posibilidad de trabajar de forma autónoma y de ser competentes a la hora de gestionar la información que tienen a su alcance en Internet o en cualquier otro medio. Para ello, saber desenvolverse con un ordenador, con su ‘software‘ y con una red es indispensable. Esta es la razón por la que reciben este nombre.

¿Qué se entiende por competencias informacionales?

Las competencias informacionales pueden definirse como el conjunto de habilidades, conocimientos, conductas y disposiciones orientadas a capacitar a las personas para reconocer dónde localizar la información, cuándo necesitan hacer uso de ella, cómo determinar su idoneidad y cuál es la forma adecuada de usarla a tenor de las problemáticas que se les plantean.

En estos momentos, las competencias informacionales son tan indispensables para la vida diaria como para el entorno laboral, por lo que formar a los alumnos en ellas es indispensable. Cuando estos adquieren los conocimientos suficientes, son perfectamente capaces de buscar la información que necesitan para desarrollar sus tareas para, posteriormente, analizarla y seleccionarla de forma adecuada y eficiente. Una vez hecho, pueden proceder a organizarla y estructurarla para, por último, usarla y comunicarla a un destinatario de forma legal y ética con el propósito de construir conocimiento.

En definitiva, las competencias informáticas e informacionales son básicas en el entorno cotidiano, en el estudiantil y en el laboral. Por ello, no resulta extraño que, hoy en día, tanto universidades como centros laborales estén esforzándose tanto para conseguir que sus alumnos o empleados sean capaces de dominarlas y automatizarlas. Solo así es posible alcanzar el máximo grado de eficiencia en este mundo plenamente interconectado en el que vivimos.

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