Plagio y copyright

PLAGIO

EL PLAGIO

Definición de Plagio

Si consultamos el Diccionario de la Real Academia de la lengua Española, se entiende por plagiar a “copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”.

Qué es plagio

Dentro del acto de plagiar o plagio existen diferentes niveles en cuanto a la gravedad que puede revestir, e incluso se puede dar el caso en que la copia literal de un texto constituya una cita o referencia a otro autor sin que exista plagio, para esta última situación, el autor del nuevo texto deberá citar y atribuir correctamente la autoría bajo determinadas condiciones.

El plagio se comete cuando se infringen los derechos de autor sobre cualquier obra, lo que normalmente ocurre cuando se realiza una copia del material original sin el aviso y posterior permiso del autor o  sin realizar la oportuna atribución al autor.

El plagio se puede efectuar de forma voluntaria o involuntaria por desconocimiento de quien lo realiza, así tendremos:

  • Plagio voluntario cuando copiamos cualquier obra original total o parcialmente, desde simples frases a trabajos completos sin efectuar ningún tipo de atribución al autor original y por tanto atribuyéndonoslo en el nuevo trabajo. Sin entrar en profundidad en aspectos legales ya que el plagio suele ser constitutivo de delito y no es el objeto de este artículo entrar en temática legal, es más que evidente que el plagio es tanto más grave cuanto mayor es el daño para el autor original, esto suele ocurrir cuando se roba una obra original incluso antes de su publicación o estreno (tal y como ocurre habitualmente cuando se hackean los servidores de discográficas y productoras de cine), o cuando se copia literalmente una obra y se saca beneficio de su venta sin conocimiento por parte del autor, hasta el punto de entrar en muchos casos en el ámbito penal tal y como nos comentan los abogados de Abogadosypenal.com.
    Otro tema relacionado con el plagio y los derechos de autor lo tenemos con las descargas ilegales en plataformas p2p de programas informáticos, películas, música y libros en formato digital
  • Plagio involuntario o inconsciente cuando se desconoce qué es un plagio o cómo atribuir correctamente la autoría de una obra, es muy habitual que se produzca cuando citamos el texto de un autor pero o no citamos correctamente o simplemente se pasa por alto la necesidad de citar porque no se le da importancia a dicha necesidad.

Qué no es plagio

  • Una idea propia original, un trabajo desarrollado por nosotros a partir de nuestras propias investigaciones.
  • El conocimiento general, común o público
  • El resumen y recopilación de datos de investigaciones originales siempre y cuando se citen correctamente.

Cómo evitar determinados tipos de plagio, la cita y la cesión de ciertos derechos de autor

Solo con la cesión de derechos de autor o con la citación es posible evitar determinados tipos de plagio.

CÓMO CITAR CORRECTAMENTE

La cita es perfectamente conocida por los profesionales de la información y ámbitos académicos, sin embargo no lo es tanto en la era de internet en la que mucha gente dispone de su propio blog.

Para citar correctamente debemos

  • Entrecomillar siempre la frase o párrafo citados.
  • Citar la fuente de dicha frase o párrafo, fotografía o cualquier tipo de documento gráfico, archivo o programa.
  • Para citar la fuente original y el autor, es necesario referenciar la fuente original mediante referencia bibliográfica.

 

¿Quieres saber más?, sinceramente, si te interesa esta temática visita el espacio que enlazamos a continuación, es el mejor punto de partida para saber sobre plagio, citas, propiedad intelectual y Creative Commons:

Guía sobre el plagio y propiedad intelectual de la Universidad Autónoma de Madrid

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *