Qué es EDUROAM

No cabe duda de que, hoy en día, el acceso a Internet es indispensable tanto en el área personal como en el profesional y académico. Respecto a este último, desde hace unos años hemos asistido a la irrupción de Eduroam, un servicio mundial de movilidad segura que, prácticamente, garantiza la conexión a la red a toda la comunidad investigadora y estudiantil.

¿Qué es exactamente Eduroam?

Eduroam es un concepto que nace a partir de la contracción de los términos procedentes del inglés ‘education’ y ‘roaming’. Como ya hemos comentado, se trata de un servicio mundial de movilidad segura que promueve el acceso a Internet libre y gratuito de toda la comunidad académica y de investigación. De hecho, su lema es ‘abre tu portátil y estarás conectado’.

Este sistema permite que estudiantes, profesores, investigadores y demás personal que forma parte del mundo académico puedan acceder a Internet cómodamente desde sus propios ordenadores. Esto se lleva a cabo, fundamentalmente, a través de la creación de campus virtuales. De hecho, hoy en día, cualquier universidad de nuestro país y, en general, del resto de Europa, posee el suyo propio. Otras instituciones adjuntas también cuentan con uno.

El servicio Eduroam fue creado por la Red Española de Interconexión de los Recursos Informáticos de los centros de investigación y las universidades, más dentro del entorno académico como RedIRIS. De hecho, esta fundación es la encargada de proveer del servicio a todos los centros e instituciones en nuestro país, así como de garantizar la conectividad entre todos los campus para que los usuarios no tengan que reconfigurar continuamente sus dispositivos para acceder a Internet.

La RedIRIS fue creada en el año 1988 como parte del Plan Nacional de I+D desarrollado por el Ministerio de Educación y Ciencia del momento y con la colaboración especial de Telefónica y Fundesco. Poco tiempo después nacería el proyecto Eduroam y su adaptación española Eduroam ES, si bien es cierto que su avance ha sido pausado y paulatino debido a la necesidad de avances en infraestructuras.

El éxito del sistema Eduroam

La clave del éxito de Eduroam radica en el hecho de que ha conseguido establecer un servicio de movilidad respecto al acceso a Internet y a los entornos de trabajo en base a unas políticas de uso comunes. De hecho, para poder usarlo y formar parte del proyecto, es necesario cumplir una serie de requisitos y contar con determinadas especificaciones técnicas.

Esto se traduce en que cualquier usuario habilitado, ya sea alumno, profesor o investigador, pueda acceder a Internet desde otra universidad diferente a la suya tanto dentro como fuera de España. De hecho, gracias a la iniciativa Eduroam Internacional, la cual es operada por TERENA y otras redes académicas europeas en base a la financiación aportada por GEANT 3, el concepto de movilidad comentado se traslada al resto de Europa y más allá. En este sentido, recientemente se han tendido puentes con Eduroam US, Eduroam APAN (Pacífico y Asia) y Eduroam Canadá.

En resumen, Eduroam ha conseguido lo que, hasta hace muy poco tiempo, parecía imposible. Nos referimos, como es evidente, a la creación de un espacio de trabajo compartido y con pleno acceso a Internet y a cualquier recurso que se pueda imaginar con la finalidad de facilitar el trabajo tanto a alumnos como a investigadores y al personal docente. Esto ha logrado, además de todo lo ya comentado, que las colaboraciones entre universidades, ya sea a nivel nacional o internacional, sean cada vez más habituales. Al fin y al cabo, de lo que se trata es de expandir el conocimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *