Ransomware

‘Ransomware’ es un término que, seguramente, has escuchado bastante durante los últimos días debido al impacto que, a nivel mundial, ha tenido el virus WannaCry. Pero, ¿sabes realmente qué es y, sobre todo, cómo proteger tu equipo de él y de otros programas maliciosos de similares características?

¿Qué es un ‘ransomware’?

Un ‘ransomware’ es un programa informático que, una vez instalado en el disco duro, restringe el acceso a la totalidad o a parte de la información contenida en él. De hecho, su nombre se debe a la unión de los términos ‘ransom’ (‘rescate’) y ‘software’ (programa) puesto que actúa como si de un secuestro se tratase. Y es que, para conseguir liberar los datos, es habitual que se exija el pago de una determinada cantidad de dinero.

¿Cómo puedes protegerte de los ‘ransomwares’?

Una vez que un ‘ransomware’ se ha instalado, ya sea el famoso Wannacry o cualquier otro, resulta extremadamente complicado deshacerse de él sin borrar toda la información contenida en el disco duro. Por ello, siempre es mejor ser previsor y tomar una serie de medidas para reducir al mínimo las probabilidades de sufrir una infección. Estas son algunas medidas sencillas que pueden ayudarte al respecto:

1. Instala un buen antivirus.

Se trata de la primera barrera contra la que se topará el virus. Si dispones de uno de calidad, lo más probable es que detecte la amenaza y evite su instalación y ejecución. Por su parte, no pienses que los de pago son los más útiles en este sentido. Avast o NOD32 son gratuitos y fueron los primeros en estar listos para repeler los ataques de WannaCry.

2. Actualiza el sistema operativo.

Los sistemas operativos, ya sean Windows, Linux o Mac OS, son los primeros en adaptarse a los nuevos virus que surgen. Por ello, asegúrate de instalar siempre las actualizaciones que te envían periódicamente.

3. Nunca abras un enlace o un archivo adjunto de un correo enviado por alguien que no conoces ni contestes a él.

En Internet hay que ser desconfiado por naturaleza. Por ello, si recibes un correo de alguien que no conoces o, en su defecto, de una persona que sí pero, por cualquier razón, te resulta sospechoso, nunca hagas clic en los enlaces ni en los archivos alojados en su interior. Asimismo, tampoco envíes un mensaje a la misma dirección ya que los ‘hackers’ pueden aprovecharlo para robar tus datos. Asegúrate de su autenticidad usando herramientas específicas para ello o, directamente, elimínalos.

4. Tampoco lo hagas en plataformas de mensajería ni redes sociales.

Lo cierto es que, con el avance de las redes sociales y de las plataformas de mensajería como Whatsapp, cada vez los ‘ransomwares’ son enviados con mayor asiduidad mediante estas vías. Ten en cuenta que los efectos que tienen son los mismos, por lo que debes extremar las precauciones también en estos casos.

5. Ten mucho cuidado con los portales de descargas.

Muchos servidores de descargas gratuitas están cargados de publicidad o poseen falsos enlaces. En la mayoría de ocasiones, se trata de un burdo truco para confundirte y hacer clic en el anuncio con el objetivo de ingresar dinero por esta vía, pero en otros lo que persiguen es infectarte con un ‘ransomware’ o un ‘spyware’ que rastree tu información personal y tu actividad.

6. Instala el parche KB4012598.

Este parche es exclusivo para proteger tu ordenador del virus ‘WannaCry’. Está disponible gratuitamente en la página de Microsoft y podrás instalarlo incluso aunque tu sistema operativo no esté actualizado. Eso sí, ten en cuenta que solo impedirá que se instale por vía SMB, es decir, por unidades compartidas, pero no si lo descargas y ejecutas al hacer clic en un enlace infectado, por ejemplo.

¿Qué hacer si ya estás infectado?

Si te ves afectado por el virus WannaCry o por cualquier ‘ransomware’ similar, lo primero que debes hacer es apagar el equipo inmediatamente en cuanto veas la pantalla para evitar que siga propagándose y encriptando información. Asimismo, no pagues bajo ningún concepto ya que esto, por un lado, no te asegurará recuperar la información y, por otro, hará entender a los ‘hackers’ que estás dispuesto a soltar el dinero porque lo que contienes en tu ordenador es de valor, por lo que puedes ser víctima de más chantajes y extorsiones.

Por su parte, para eliminarlo cuando la infección ya se ha producido, tendrás que acceder al disco duro desde otro ordenador e instalar y ejecutar un antivirus que elimine el programa malicioso por completo y desencripte los archivos del disco duro. Aunque, siguiendo los consejos que aquí te hemos dado, seguro que no hará falta que llegues a este punto.

Rate this post
Cargue Artículos Más Relacionados
Comentarios cerrados

Mira además

Formatear memoria USB protegida contra escritura

El proceso para formatear una usb protegida contra escritura es sencillo y rápido, tan sol…