Redes Sociales

Últimamente se habla mucho de las ventajas y desventajas de las redes sociales, y es que cada vez tienen un mayor protagonismo en nuestra sociedad, pero, ¿qué son exactamente?

Qué son las redes sociales

El término ‘redes sociales’ se utiliza con frecuencia para describir lo que se comparte en sitios web y en aplicaciones como Facebook, WhatsApp, Twitter, Instagram, Snapchat, Tik Tok, etc. Entonces, en pocas palabras, podemos decir que las redes sociales son plataformas que permiten a los usuarios interactuar con otras personas gracias al uso de internet.

Pero las redes sociales también son una forma de crear y de compartir contenido a través de dichas aplicaciones con otras personas, pues están diseñadas para que las personas publiquen información en tiempo real de manera rápida y efectiva. Hoy en día son muchos los usuarios que utilizan las aplicaciones móviles para acceder a las redes sociales, pero originalmente este canal de comunicación se originó en los ordenadores. Muchas de ellas se siguen utilizando de hecho desde este medio, aunque predominen indudablemente los móviles.

Este uso tan diversificado nos habla de la importancia que tienen las redes y de la cantidad de gente que las utiliza, de edades y generaciones diferentes, por lo que es muy difícil que en la actualidad alguien no utilice alguna red social o se relacione con otras personas que sí usen las redes para mirar vídeos o compartir fotos.

Tecnología digital para comunicarse y compartir

Podemos llamar red social a cualquier tecnología digital que permita a los usuarios generar y compartir información en tiempo real y de forma instantánea con otras personas. Las redes sociales son una vasta variedad de sitios web y de aplicaciones, cada una con su particularidad, como Twitter, que tiene como objetivo compartir mensajes y enlaces breves. Otras redes sociales, como Instagram, se encuentran diseñadas para hacer mucho más fácil el intercambio de fotografías y vídeos.

Una característica de las redes sociales es que abren posibilidades casi infinitas de comunicación y de creación, por lo que muchas ya imponen ciertas normas y restricciones sobre lo que las personas pueden publicar o no en ellas. Y es que lo único que se necesita para acceder a una red social es un ordenador o un teléfono inteligente, ambos con conexión a internet para poder crear un perfil. A través del perfil que se cree, la persona podrá publicar cualquier contenido que le guste o disfrutar del que compartan otros, que podrán ser fotografías, viajes y visitas a eventos, reflexiones…etc.

Origen de las primeras redes sociales

Con la llegada de internet y su establecimiento en la sociedad, comenzó a surgir la necesidad de llevar las redes sociales al mundo digital. Así, en el año 1987, la Fundación Nacional de Ciencias lanzó la primera red, conocida como NSFNET, aunque las raíces de las redes sociales se remontan a principios de la década de 1990 y al nacimiento de la blogosfera.

Diez años después, en 1997, se lanzó la primera verdadera plataforma de redes sociales. El servicio de carga de perfiles Six Degrees dio paso a Friendster, el cual atrajo a millones de usuarios, permitiendo el registro de direcciones de correo electrónico y de redes básicas en línea.

Algo más tarde, en 1999, surgió el sitio de publicación LiveJournal y tres años después, en 2002, apareció la red LinkedIn enfocado a profesionales y a la búsqueda de empleo o contactos en diferentes campos. En el año 2003 se lanzó también MySpace, que en 2006 ya era el sitio web más visitado del mundo, impulsado por los usuarios que compartían música nueva en sus páginas de perfil. Hasta la aparición de Facebook en el año 2004, cuya popularidad crecería tanto que ya en 2010 conseguiría desbancar a MySpace.

En el 2012 se sumaría a esta profusión de redes sociales Google con Google+, que finalmente llegaría a su fin en 2018 por un problema de seguridad que comprometió la información privada de unos 500.000 usuarios.

Cómo funcionan las redes sociales

La manera en que funcionan las redes sociales suele variar mucho, y eso es debido a que existen muchos tipos de redes sociales y, dependiendo de la red social que hablemos en concreto, el papel de la misma cambiará. Pero en general podemos decir que casi todas las redes sociales necesitan un registro por parte del usuario para comenzar a operar, es decir, que habrá que crear una cuenta con nombre y contraseña, así como una cuenta de correo electrónico o el enlace a veces a otra red social. Este será el paso previo para acceder a la red y comenzar a disfrutar de sus contenidos o a compartir lo que se desee.

Pero también se pueden utilizar las redes hoy en día para realizar compras, comparar productos, ver posibles destinos de viaje…y las empresas que hay detrás de cada red social se encargan de descubrir cuáles son los gustos del usuario a través de los clics y de la experiencia de navegación, empleando algoritmos para predecir la información que se muestra y el orden en que aparece según los datos del perfil de cada persona.

Tipos de redes sociales que existen

Las redes sociales son de diferentes tipos, y gracias a ello se ofrecen al usuario una gran variedad de servicios. Algunos ejemplos son:

Red Social

Este tipo de redes sociales tienen como objetivo principal el poder compartir ideas, opiniones y contenidos con familiares, amigos y otras personas. Los ejemplos más palpables de una red social son Twitter o Facebook.

Redes de medios

Este tipo de redes sociales son utilizadas por los usuarios para compartir recursos multimedia, ya sean videos, imágenes u otro tipo de contenido. Buenos ejemplos de este tipo de redes en la actualidad son TikTok, Twitch, Instagram, Flickr, YouTube o Vimeo.

Redes De Discusión

Estas son redes sociales que permiten que personas de cualquier parte del mundo puedan discutir sobre una gran variedad de problemas. Algunos de los mejores ejemplos de este tipo de redes son Quora o  Reddit.

Redes de reseña

Las redes de reseñas son las que ayudan con la evaluación de algún tipo de producto o servicios. Aquí se incluyen redes como Amazon, TripAdvisor o Yelp.

Otra forma de clasificar las redes sociales

Plataformas de audio

Permiten escuchar conversaciones en vivo sobre diferentes temas. Ejemplos de este tipo de redes son Spotify o Casa club.

Plataformas de vídeo

Son utilizadas para compartir vídeos en formatos largos y cortos. Ejemplos de este tipo de redes son Facebook Watch, YouTube, TikTok, Instagram Stories o Reels.

Foros de discusión

Estos sitios permiten discutir y debatir, trabajar en red, formar comunidades en torno a un tema y compartir diferentes puntos de vista sobre asuntos que se encuentren relacionados con el mundo de internet. Ejemplo de este tipo de redes son Reddit y Quora.

Contenido temporal

Este tipo de redes permiten enviar mensajes cortos de forma privada y publicar contenido de forma efímera y actualizada durante 24 horas para el disfrute de sus seguidores. Ejemplos de este tipo de redes son los Stories de Facebook y de Instagram, los stories de LinkedIn o Snapchat.

Transmisiones en vivo

Permite la transmisión de vídeo en tiempo real a sus espectadores. Esto va desde una persona que transmite lo que está haciendo en la pantalla, hasta conferencias organizadas éticamente con numerosos oradores. Ejemplos de este tipo de redes pueden ser TikTok, YouTube, salas de Instagram Live o Facebook Live.

De compras

Permiten investigar y comprar productos directamente de las empresas por medio de redes sociales. Ejemplo de este tipo de redes son Shopify, Marketplace de Facebook, tiendas de Instagram, TikTok, Douyin o Taobao.

Comunitarias / privadas

Estas son plataformas destinadas a formar comunidades, y aquí los usuarios pueden no registrarse y puede haber otras medidas para seleccionar nuevos miembros. Ejemplos: Grupos de Facebook, Discurso, Slack.

Qué se debe publicar en una red social

Lo que se publique o no dependerá del propósito de la red social, por ejemplo, si estás en un grupo de Facebook, puedes usarlo para promocionar cualquier evento o vender productos si las normas del grupo así lo permiten. Puedes también utilizar su Marketplace para encontrar personas que quieran comprar un artículo que desees vender, aprovechando el mercado instantáneo con el que cuenta esta red.

También puedes publicar información relevante sobre tu negocio para mantener a tus clientes actualizados sobre la información, los servicios y los productos que pueden obtener de tu empresa. De esa manera volverán a ti.

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