CRM customer relationship management software

Programas CRM

Si estás especializado en el universo del marketing o las ventas y te dedicas profesionalmente a ello, probablemente, en más de una ocasión habrás oído hablar de los ‘softwares’ CRM. De hecho, no sería de extrañar que, en algún momento, hayas pensado que necesitas uno. Sin embargo, ¿sabes exactamente qué son, para qué sirven y qué beneficios puedes conseguir de ellos? Si no lo tienes claro, sigue leyendo. Aquí vamos a resolver todas tus dudas.

¿Qué es un ‘software’ CRM?

CRM es un acrónimo formado a partir de las siglas de la expresión inglesa ‘Customer Relationship Management’, es decir, ‘Gestión de la Relación con los Clientes’. Seguramente, a partir de aquí, ya empieces a hacerte una idea aproximada acerca de hacia dónde van los tiros. Sin embargo, conviene ser precisos y decir que se trata de un ‘software’ que aúna una serie de herramientas que brindan a las empresas la oportunidad de registrar cada una de las interacciones que mantienen con sus clientes y consumidores.

Todas las herramientas de un ‘software’ CRM giran, fundamentalmente, en torno a una base de datos centralizada capaz de recoger la información más importante acerca de los clientes y efectuar un seguimiento de estos. En este sentido, las funciones básicas ofrecen la posibilidad de registrar los nombres, números de teléfono y correos electrónicos, mientras que las más avanzadas también permiten rastrear llamadas por teléfono, mensajes en redes sociales, correos electrónicos, etc. En definitiva, cualquier cosa que pueda ayudar a controlar de mejor manera las ventas y a potenciarlas en el futuro en base a los datos y opiniones de los usuarios y compradores.

A tenor de esta información, un programa CRM también puede entenderse como clave a la hora de implantar, en cualquier empresa, un sistema de administración que gire en torno a las relaciones que mantiene con sus clientes y que busque, en primer lugar, su satisfacción. Este es el motivo por el que, habitualmente, se liga este concepto al de marketing relacional.

¿Para qué sirve un ‘software’ CRM?

Las pequeñas empresas, en muchas ocasiones, tienden a efectuar el seguimiento de sus clientes a través de simples hojas de cálculo de Excel. De hecho, aunque parezca increíble, muchas compañías de gran tamaño siguen usando este sistema. Esto, en ambos casos, es un profundo error ya que perjudica gravemente el nivel de producción.

Piensa, en este sentido, que efectuar las tareas de rastreo y seguimiento que hemos comentado anteriormente conlleva una buena cantidad de tiempo. De hecho, es difícil realizarlas sobre más de 5 clientes manualmente usando una hoja de cálculo. Entonces, ¿qué hacer cuando son necesarias efectuarlas sobre 20, 100 o 500 compradores? Desde luego, contratar a 100 empleados no es una opción viable en la mayoría de los casos. Es aquí cuando los sistemas CRM son especialmente útiles.

Puesto que los ‘softwares’ CRM realizan automáticamente estas tareas de rastreo, el usuario puede olvidarse de hacerlo por él mismo y concentrarse, única y exclusivamente, en analizar e interpretar la información aportada y, por supuesto, en gestionar adecuadamente el resto de áreas de su negocio. En definitiva, optimizar al máximo su tiempo.

¿Cuáles son los sistemas CRM más conocidos?

Probablemente, en estos momentos, el sistema CRM más usado en el mundo sea Oracle PeopleSoft. Y es que este ‘software’ consigue, de forma muy sencilla, transformar una gran cantidad de datos complejos en información de utilidad e interés a la hora de diseñar estrategias de negocios en todo tipo de empresas. Sin duda, es especialmente útil en departamentos de marketing, ventas, soporte técnico y atención al cliente.

Por otro lado, resulta imposible no hacer mención, a estas alturas, a Microsoft Dynamics CRM, un sistema de gestión que está creciendo mucho en los últimos tiempos. Esto se debe, por un lado, al excelente grado de compatibilidad que ofrece y, por otro, al uso de programas CRM ya contrastados que, con el paso del tiempo, han acabado formando parte de su ‘suite’, como es el caso de Navision o Salomon.

Por su parte, ya solo nos queda hacer referencia a mySAP CRM, otra de las soluciones con mayor implementación en el entramado empresarial de todo el mundo. Sin duda, su principal virtud radica en el amplio abanico de herramientas del que dispone y de la gran cantidad de opciones que ofrece a lo hora de efectuar análisis de la información capturada. Además, puesto que se trata de una de las más veteranas, aquellos que apuestan por esta opción se encuentran ante una herramienta experimentada y perfeccionada hasta el extremo.

En definitiva, a la hora de gestionar las relaciones que las empresas mantienen con sus clientes y, a tenor de ellas, establecer estrategias de marketing eficaces, nada mejor que un sistema CRM. De hecho, el crecimiento en la implantación de este tipo de programas solo puede explicarse a partir de la utilidad que en ellos han encontrado infinidad de compañías.

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